miércoles, 26 de mayo de 2010

Flora y Fauna

FLORA Y FAUNA

Refiriéndose a la flora podemos decir que es diversa como por ejemplo:

*eucalipto

*pinos

*ciprés

* Plantas frutales (capulí, durazno, etc.)

*plantas medicinales (cedrón, toronjil, manzanilla, ataco, etc.), que se utilizan cuando tienen algún mal estar.

*maíz.

*frejol.

*habas.

*alverja.

*musgo.

Por la fauna podemos mencionar:

*conejos de monte.

*venados.

*gallinas de monte.

*reses.

*ovinos.

*cuyes.

*cerdos, etc.

Leyendas

SEÑOR DE BELEN.

Cuentan que unos pastores, salían diariamente con su rebaño al pasto. En una de las tantas salidas llego un nuevo compañero que jugaba con los pastorcitos y se gano su amistad en instantes. Los pastores nunca le preguntaron de donde era ni como se llamaba.

Todos los días jugaban con el niño, un día los padres de estos pastorcitos acudieron al lugar para ver de quien se trataba, quien era, y de donde venia; y el niño aturdido con tantas preguntas se alejo.

Todos empezaron a buscarlo se dirigieron a la peña por un camino pequeño y llegaron a una cueva y en este lugar hallaron un crucifijo, mientras contemplaban asombrados, apareció una señal luminosa y blanca en forma de cruz; por lo que a este hecho lo llamaron cueva del SEÑOR DE BELEN.

LA TALANGUERA.

Lleva este nombre una quebrada que tiene forma de culebra, es muy profunda y esta situada al pie del cerro “Las Monjas” .se la conoce a la talanquera como un lugar tenebroso de espesa vegetación donde el agua cae ruidosamente, dicen que allí habitaba el diablo en forma de gallinazos y cuando alguien quería hacerse rico iba a compactarse con el diablo y este les daba oro y plata. Por lo que las personas llamaron a los sacerdotes misioneros para que bendijeran el lugar con lo que dejaron una cruz verde para que desaparecieran, y por las noches escuchaban gritos y lamentos de las almas que compactaron con el diablo.

historia de la parroquia

HISTORIA

La parroquia Turi nace a la vida civil el 5 de febrero de 1853, y a la vida eclesiástica el 31 de marzo del mismo año. Antiguamente pertenecía a la parroquia urbana El Sagrario de la ciudad de Cuenca, y se extendía hasta lo que hoy es la parroquia de Tarqui.

La palabra Turi proviene de la acepción quichua que significa “HERMANA”, otros se refieren al término “curi” que significa ORO, o “Cullca” que significa PLATA.

Hace 60 años llegar a Turi no era fácil ya que tenían que pasar por los ríos Yanuncay y Tarqui por peligrosos puentes de madera.

En el año de 1978 fue nombrado párroco de Turi el padre Marco Martínez, después de 45 sacerdotes que lo antecedieron, el cual comenzó no solo en el aspecto religioso sino también en lo social.

La falta de agua en Turi era la necesidad primordial, por lo cual el padre Marco con su liderazgo convocó a principales representantes comunales para organizarlos a la cual se lo llamo “Organización Campesina de Turi”. El padre consiguió a que en el año de 1985 el proyecto Nero fuera aprobado con un costo de 40.000.000 de sucres.

A partir del año 1997 el proyecto Nero comienza a servir agua a las comunidades de Turi, años después se consigue los servicios de luz eléctrica, teléfono y servicios sanitarios; se construye también las escalinatas del señor de Belén.

RASGOS CULTURALES

Una de las características de Turi son las mingas por lo que los moradores trabajan conjuntamente para el mejoramiento de la parroquia. Para los pobladores las mingas no solo son un trabajo físico, sino más bien significa participación de la familia; alimentación, solidaridad, y trabajo en conjunto, es el trabajo voluntario al mando de un líder que convoca a la comunidad.